6 Followers
4 Following
barrita

Barrita

No sé leer.

Currently reading

Ocean of Sound
David Toop
El obsceno pajaro de la noche
Jose Donoso
Progress: 21 %
The Best American Short Stories 2011
Heidi Pitlor, Elizabeth McCracken, George Saunders, Sam Lipsyte, Joyce Carol Oates, Geraldine Brooks, Richard Powers, Chimamanda Ngozi Adichie, Steven Millhauser, Bret Anthony Johnston, Allegra Goodman, Nathan Englander, Tom Bissell, Claire Keegan, Jennifer Egan, Ehud H

The Truth of Fact, the Truth of Feeling

The Truth of Fact, the Truth of Feeling - Ted Chiang

Lo que podría parecer una historia muy sencilla, estilo blog, contiene muchos elementos complejos acerca del pensamiento, la memoria, el lenguaje y la comunicación humanas. 

Chiang no solo demuestra su talento de contar una buena historia en poco espacio, sino de usar ejemplos aparentemente muy simples para ilustrar conceptos complejos, además de siempre incluir los sentimientos, emociones y valores que permean la naturaleza humana cuando lidiamos con situaciones relacionadas a estos conceptos en la vida cotidiana.

Aquí nos presenta los paralelos de los descubrimientos tecnológicos en dos puntos distintos en la historia: por un lado la introducción de la escritura en una sociedad que no la conoce, y por el otro una tecnología en la que es posible grabar toda nuestra vida y accesar esa información constantemente. Las implicaciones de ambos casos van mas allá de lo práctico (tener registros supuestamente exactos) sino que conllevan cambios en nuestras interacciones con otros e incluso en nuestra forma de pensar y de conceptualizar la realidad.

Si bien las dos historias que se cuentan aquí son por si mismas poderosas al comprender el desafío mental y social que implican las nuevas tecnologías en cada una, es en sus paralelos donde encontramos verdadero significado, así como en las reflexiones que podemos sacar de aquí acerca de nuestra sociedad y los avances que encuentra todo el tiempo.

 

Curiosamente, las conclusiones de las dos historias parecen terminar al lado opuesto del que empezaron. Esto no solo nos deja en medio del debate, sino que demuestra que es posible cambiar de perspectiva dependiendo de nuestro entorno.