6 Followers
4 Following
barrita

Barrita

No sé leer.

Currently reading

Ocean of Sound
David Toop
El obsceno pajaro de la noche
Jose Donoso
Progress: 21 %
The Best American Short Stories 2011
Heidi Pitlor, Elizabeth McCracken, George Saunders, Sam Lipsyte, Joyce Carol Oates, Geraldine Brooks, Richard Powers, Chimamanda Ngozi Adichie, Steven Millhauser, Bret Anthony Johnston, Allegra Goodman, Nathan Englander, Tom Bissell, Claire Keegan, Jennifer Egan, Ehud H

The dog stars

The Dog Stars - Peter Heller

Reseña de: The dog stars, de Peter Heller.

 

No sé exactamente que esperaba de este libro. Probablemente algo Y.A., postapocalíptico y romántico. La verdad es que entre tantos libros, recomendaciones, listas y demás, a veces solo escojo una portada o un título y me pongo a leer. Es un riesgo, este método puede decepcionar mucho. Pero si es un buen libro, a veces es mejor no saber nada al respecto y sumergirte en la lectura a ciegas. Eso me pasó aquí y creo que para bien.

 

Es una lectura confusa, como suele ser con el estilo stream-of-consciousness, especialmente al principio que te estás aclimatando. No hay muchos signos de puntuación, está escrito en primera persona y el estilo es errático. Presente, pasado, diálogo, realmente no hay distinción. Me recordó mucho a The Red House, A Novel (de Mark Haddon) mezclado con una pizca de The Road, de Cormac McCarthy. Es un libro que parece desordenado pero realmente no tan juguetón como el estilo de Mark Haddon. Es desolador e inhóspito, pero no tan crudo y seco como el estilo de McCarthy.

 

Pero en general creo que aunque el estilo alenta un poco la lectura, es relativamente fácil adaptarse a el y aporta mucho al desarrollo del personaje principal, Hig. Da la sensación de ser muy personal y por momentos la prosa puede ser graciosa, casual o incluso poética. Poco a poco, mientras se va comprendiendo que fué lo que ocurrió para llegar a un mundo apocalíptico, también vamos conociendo a Hig y sus acompañantes. Y creo que es fantástica la forma en que se yuxtaponen la narración lenta y relativamente tranquila o monótona de los eventos presentes con la tragedia y horrores de eventos pasados.

 

Lo mejor del libro, sin embargo, es la forma de Hig de explicar lo que siente acerca de diversas cosas. Cuando habla de la naturaleza es como si estuvieras ahí. Cuando habla de otros personajes puedes imaginarlos y sentir una reacción emocional hacia ellos. Cuando habla de Jasper, su perro, casi puedes escucharlo ladrar y sentir su pelaje. Y quizá necesites ir a abrazar a tu mascota varias veces mientras lees. 

 

No quiero decir más porque aunque es un libro muy triste, lo recomiendo totalmente y no quiero spoilerear a nadie.