6 Followers
4 Following
barrita

Barrita

No sé leer.

Currently reading

Ocean of Sound
David Toop
El obsceno pajaro de la noche
Jose Donoso
Progress: 21 %
The Best American Short Stories 2011
Heidi Pitlor, Elizabeth McCracken, George Saunders, Sam Lipsyte, Joyce Carol Oates, Geraldine Brooks, Richard Powers, Chimamanda Ngozi Adichie, Steven Millhauser, Bret Anthony Johnston, Allegra Goodman, Nathan Englander, Tom Bissell, Claire Keegan, Jennifer Egan, Ehud H

The Truth of Fact, the Truth of Feeling

The Truth of Fact, the Truth of Feeling - Ted Chiang

Lo que podría parecer una historia muy sencilla, estilo blog, contiene muchos elementos complejos acerca del pensamiento, la memoria, el lenguaje y la comunicación humanas. 

Chiang no solo demuestra su talento de contar una buena historia en poco espacio, sino de usar ejemplos aparentemente muy simples para ilustrar conceptos complejos, además de siempre incluir los sentimientos, emociones y valores que permean la naturaleza humana cuando lidiamos con situaciones relacionadas a estos conceptos en la vida cotidiana.

Aquí nos presenta los paralelos de los descubrimientos tecnológicos en dos puntos distintos en la historia: por un lado la introducción de la escritura en una sociedad que no la conoce, y por el otro una tecnología en la que es posible grabar toda nuestra vida y accesar esa información constantemente. Las implicaciones de ambos casos van mas allá de lo práctico (tener registros supuestamente exactos) sino que conllevan cambios en nuestras interacciones con otros e incluso en nuestra forma de pensar y de conceptualizar la realidad.

Si bien las dos historias que se cuentan aquí son por si mismas poderosas al comprender el desafío mental y social que implican las nuevas tecnologías en cada una, es en sus paralelos donde encontramos verdadero significado, así como en las reflexiones que podemos sacar de aquí acerca de nuestra sociedad y los avances que encuentra todo el tiempo.

 

Curiosamente, las conclusiones de las dos historias parecen terminar al lado opuesto del que empezaron. Esto no solo nos deja en medio del debate, sino que demuestra que es posible cambiar de perspectiva dependiendo de nuestro entorno. 

Warm up

Warm Up - Victoria Schwab

Esta no es una mala historia. La recomiendo bastante si les gustan los superhéroes y tienen unos minutos libres. La forma en que se desarrollan los poderes del personaje principal y el universo de esta historia me gustaron y me despertó curiosidad por Vicius, una novela  sobre superhéroes de la misma autora.

 

Sin embargo, no me gustóo realmente el final. Siento que está incompleto (y no lo digo en el sentido de cliffhangers) y es discordante con el resto. 

The Diving Bell and the Butterfly

The Diving Bell And The Butterfly - Jean-Dominique Bauby

Aunque ciertamente el libro sería mucho menos poderoso si no se considerada el método con el cuál fue escrito y la historia del autor, eso no significa que perdería todo su mérito si así fuera.

 

El narrador no es particularmente agradable y por momentos es terriblemente chocante. Quizá lo realmente relevante del asunto es ver cómo el cambio que uno espera en un paciente así no es exactamente el que ocurrió: su personalidad, sus defectos, su chocantería siguen ahí;. Pero la gracia está en que mediante la forma de escribir nos obliga a tener presente los dos lados del personaje: uno es el que conocemos de su vida pasada y el otro trae la perspectiva que nos da su accidente y lo que ocurrió después, lo que siente, lo que desea y extraña.

 

Creo que a lo largo del libro siempre consideré ambos lados de la historia y la yuxtaposición era bastante interesante. Me parece que lo hubiera sido aún si todo fuera ficción. 

 

 

 

Attachments

Attachments - Rainbow Rowell

Me da la impresión de que para cierto público este puede ser un gran libro, pero desgraciadamente yo no soy parte de ese público. Está bien escrito, se desarrolla bien y el romance es lindo en partes, pero depende mucho de que te agraden los personajes o te identifiques con ellos.

 

Cuando leo un romance necesito entender porque un personaje estaría o no interesado en otro y porqué reaccionaría de cierta manera. No solo me basta con que me lo digan, no me trago esas cosas. Quiero verlo y sentirlo con las descripciones e interacciones que vaya leyendo.

 

Creo que en este sentido el libro falla. Describe a un tipo de persona un poco (clichetero como suena) tímida e incómoda y asume que si te identificas con ese tipo de persona vas a entender las situaciones y estar de acuerdo con ellas, pero un buen libro te haría entender a un personaje y sus motivaciones sin importar si te cae bien o te identificas con él.

The Death of Bunny Munro - Nick Cave Ahora estaré pensando en las partes privadas de Abril Lavigne. Ewww.

Palimpsest.

Palimpsest - Catherynne M. Valente

Reseña de: Palimpsest, de Catherynne M. Valente.

 

 

 

¿Cómo lo haces, Catherynne M. Valente? ¿Cómo?

 

La premisa del libro es interesante de por si: Una ciudad que es transmitida sexualmente. Si, así como suena. Una vez que estás "infectado" puedes comenzar a experimentar esta ciudad en sueños. Y es una ciudad de lo más intrigante.

 

Aunado a esto, el lenguaje es exquisito y hermoso. Es de esos libros que al leerlos te da gusto que exista el lenguaje y la capacidad de comunicarte con otros.

 

Es realmente fascinante ir comprendiendo las reglas de este universo e ir descubriendo más de esta ciudad y cómo funciona. Si bien a veces hay confusión entre personajes y otras todo es tan extraño que es increíble (literalmente no se puede creer), creo que todos necesitamos libros así de vez en cuando. Al menos yo lo recomiendo totalmente.

 

The Blue Fox - Sjon Qué belleza.

Historias de amor, no románticas

There Once Lived a Girl Who Seduced Her Sister's Husband, and He Hanged Himself: Love Stories - Anna Summers, Ludmilla Petrushevskaya

Reseña de: There Once Lived a Girl Who Seduced Her Sister's Husband, and He Hanged Himself: Love Stories, de Ludmilla Petrushevskaya.

 

 

 

Hay algo que me gusta mucho del estilo de Ludmilla Petrushevskaya. Aunque en general prefiero There Once Lived a Woman Who Tried to Kill Her Neighbor's Baby: Scary Fairy Tales, ésta colección también me agradó.

 

Sus historias son abruptas en partes y en general crudas, oscuras y con un humor muy retorcido pero logra conseguir puntos de luz y lenguaje hermoso que ponen todo en perspectiva. En este caso, a pesar de que no son historias románticas y finales felices la parte de amor está llevada muy bien, en particular porque usa distintos tipos de amor, principalmente el de las madres por sus hijos. Sin embargo, aunque el amor es el sentimiento principal, no está exento de ira, envidia o rencores.

 

Quizá algunas de las historias parecen no estar completas o concentrarse demasiado en lo mundano, pero creo que tiene mas que ver con el estilo. Cada una se siente distinta, tiene diferente ritmo y estructura para haber sido escritas por la misma persona. Eso hace que hace que unas resalten mas que otras y que especialmente en los finales a veces de la impresión de simpleza.

The Amazing Adventures of Kavalier & Clay - Michael Chabon :D
Red Seas Under Red Skies - Scott Lynch Este libro es demasiado bueno para su propio bien. O mi salud mental.
The King of Elfland's Daughter - Lord Dunsany, Neil Gaiman ¿Porqué no lo había leído antes?Es de los libros mas bonitos, mas mágicos, que he leído.
Five Children and It - E. Nesbit Que simpático y mágico y bonito :3
Guernica - Dave Boling 3.5 estrellasSorprendentemente divertido, para el drama que se carga.

Why we brooke up

Why We Broke Up - Daniel Handler, Maira Kalman

Este es un librito simpático que saca algunas sonrisas y que tiene el sentido del humor habitual de Handler.

 

Aunque en ciertas partes parecía fácil diferenciar a Handler de Lemony snicket, había otras que parecía que estaba leyendo a su pseudónimo. No sé si esto sea necesariamente malo pero creo que si publica los libros con nombres distintos sería porque está tratando de separar sus personalidades.

 

Como sea, lo recomiendo si quieren una sonrisita y si les gustan los juegos de palabras, el sarcasmo y la ironía.

Horns - Joe Hill 3.5 a 4 estrellitas
A Suitable Boy - Vikram Seth ttururururú,lo terminé, toma eso, Vikram Seth!